AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Actualidad

Asamblea por el Tarifazo: Poca respuesta de la comunidad

Hoy a partir de las 8 de la noche se comenzó a desarrollar la Asamblea por los Tarifazos propuesta por el gremio local ATE y que contaba con la organización del Honorable Concejo Deliberante después de aprobar la moción de la bancada opositora de hacerla lo más antes posible. La apertura, con un escaso margen de gente, sobre todo si se “descuenta” la presencia de los propios delegados, concejales y dirigentes, estuvo a cargo de la Presidente del HCD Miriam Ferrari, Cintia Giardini y Cristian Burgos, Presidente del Bloque Acuerdo Cívico /Cambiemos y Frente para la Victoria / PJ, respectivamente, quienes explicaron la metodología y leyeron la resolución con la cual se ponía en marcha la reunión.

Emilio Quintana

El primero en la lista de los oradores fue Jorge Eijo, en representación de la Cámara de Comercio e Industria, quien detalló los reclamos que la entidad viene haciendo de forma casi histórica (ver nota aparte); después fue el Turno de los delegados del gremio organizador, Marcelo Corvalan y Juan Martínez, quienes destacaron el objetivo de la reunión que es poder buscar diferentes soluciones al problema de los tarifazos, y la posibilidad de que se puedan expresar diferentes sectores de la comunidad y ciudadanos.

El siguiente orador fue el propietario de la emisora local FM 95.3, Emilio Quintana, donde se hizo eco de la preocupación de la mayoría de los comerciantes: “lo peor de todo es la incertidumbre que tenemos aquellos que somos energía-dependientes, porque no sabemos que nos puede llegar, como podemos hacer para bajar los costos. Todos tenemos gente a cargo y mes a mes no sabemos si vamos a poder seguir con lo que cada uno tiene, acá hay muchos comercios que la vienen pasando muy mal, todos los días nos enteramos de muchos que cierran, de otros que están al borde, celebro esta reunión y ojala se puedan consensuar acciones en conjunto…”.

Delia Marin

Después fue el turno del Intendente Municipal Emilio Cordonnier, quien por más de 15 minutos arrojó datos y cifras del consumo de luz en Ayacucho y explicó la rebaja de la tasa de Alumbrado a los comercios (ver nota aparte). La posta la tomó la ciudadana Delia Marin, jubilada docente: “a todos nos cuesta, escuchaba al Intendente, pero sigo pensando que debemos hacer acciones para apoyar sobre todo a los jubilados, a los que a hoy se le suman las tarifas, los remedios. Hay personas que necesitan de nosotros, deberemos empezar a hacer redes de contención. Esto ha pasado en otros gobiernos, con otro color político, pero los resultados siempre son los mismos, la gente sola y desamparada…”, casi la misma postura sostuvo la docente, jubilada, Luisa Farre “más de 30 años en las aulas, con más de 27 chicos en los salones, nunca quise ser directiva porque me gustaba estar con los nenes, y lo que hoy cobro es 12 mil pesos, acá esta el recibo. ¿Y que tengo que hacer?, ¿cortar el cable que es lo único que tengo para entretenerme?, todo sube menos mi sueldo, todo aumenta y yo sigo cobrando lo mismo…”.

La delegada de SUTEBA, Gloria Pereyra, continuó con la lista de oradores “Escuchando al Intendente, esta claro que lo que lo que posibilita bajar el costo a los comerciantes, el municipio lo deja de percibir, y por ende la ciudadanía recibe menos servicios. Es decir el costo siempre se lo trasladamos a la gente, las empresas no resignan nada…”

Marcos Santilli

Esto es una broma, que quieren que les diga”, arrancó el Dr. Marcos Santilli, “les regalamos el cuadro tarifario, importan gas de Chile, a precios mucho más caro que en Perú y lo importa el CEO de Shell, ¿entonces que estamos discutiendo? Esto nos sirve para hacer catarsis, nada mas que para eso. Porque si a las tres empresas que manejan el monopolio de la energía antes les daba pérdida, ¿porque no se fueron??…acá la cosa es clara las familias deben de optar por pagar la luz o comer”

Los últimos en cerrar fueron el docente Nicolas Liuzzi y el comerciante Walter Belloc, antes de dar por finalizada una asamblea, que el propio Juan Martínez, Secretario General de ATE, catalogó como “floja”.

Si bien el debate fue importante, el intercambio de ideas y la posibilidad de contar con un ámbito que en forma ordenada y plural permitiera que cada uno de los presentes se expresara, la pregunta inevitable es: si juzgamos por los presentes,  ¿es importante entonces el problema de las tarifas en Ayacucho?, ¿Hubo algún costo político, por más que no hubiera ninguna intención, del gobierno local alineado con el Pro?, generador de estas políticas en los servicios públicos.

Nuevamente Ayacucho vuelve a demostrar lo especial que es como sociedad, ante los problemas que afectan a ciertos sectores de la comunidad

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *