AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Actualidad

Pablo Zubiaurre: “El radicalismo debe generar espacios de discusión en toda la provincia”

El sábado próximo pasado el radicalismo de la 5ta. Sección Electoral se reunió en nuestra ciudad para debatir varios temas relacionados a la actualidad del partido centenario y sobre todo buscar la concreción del armado del Comité Seccional que desde hace un tiempo no funciona y que en otras épocas fue uno de los pilares de la construcción política en la provincia de Buenos Aires.

AGENDA dialogó con el ex Intendente Pablo Zubiaurre, uno de los dirigentes que encabezó la reunión, quien explicó los alcances del encuentro y las futuras acciones.

“El sábado fue la segunda reunión que venimos impulsando –comentaba quien en el 2011 recuperó la comuna para el radicalismo en nuestra ciudad-, con un objetivo inicial que es armar el Comité Seccional, tal cual lo marca la Carta Orgánica, para tener ámbitos de debates y poder elevarle al Comité provincia distintas propuestas. Las dos reuniones fueron con buena presencia de dirigentes, y ahora estamos llevaremos a cabo la tercera el 2 de junio. Debo decir que organizar este tipo de reuniones es complicado, primero por las distancias, la 5ta. Sección es inmensa, y en segundo lugar para coincidir que en esa fecha no tengan ningún compromiso. Pero la respuesta fue muy buena y alienta a seguir, aunque como te dije, la Sección es difícil y el radicalismo es difícil (risas)…”

¿Está bastante avanzado entonces lo del Comité Seccional?

Nosotros creemos que en la próxima reunión podremos conformarlo, ya tenemos las adhesiones, se han enviado las cartas de intención al Comité Central, así que vamos a formalizar y a concretar este primer objetivo. Hubo distritos que no pudieron estar presentes en la primera reunión y si vinieron en la segunda y viceversa, pero todos acordaron impulsar esto. En estos días y hoy inclusive me han estado llamando distintos dirigentes para enviar su adhesión.

¿Se puede hacer un resumen de las posturas de los distritos con relación al papel del radicalismo dentro de Cambiemos?

Básicamente hubo una postura mas cercana a lo que fue el alfonsinismo, que generó alguna discusión y que se basaba en que hubiera pasado si Alfonsín hubiera estado en estos tiempos lo que generó opiniones en el campo de lo incomproblable o hipotético. Pero lo que todos coincidimos es que hay carencia de ámbitos de debates y que el Comité provincia debería tener un perfil más alto dentro de Cambiemos e incluso una identidad más marcada, pero para eso debemos tener los espacios y los ámbitos porque sino ¿quien dice cual es la postura radical? Otro problema que se genera al no tener la posibilidad de discutir, o en todo caso no hay referentes fuertes en la provincia a quienes se pueda seguir o encolumnar, los Comites en los distritos se terminan volviendo casi uniones vecinales. Para esto hay que debatir, porque ¿que piensa el radicalismo del tema tarifas? por ejemplo, si no lo hablamos, cada uno asume la opinión según su buen criterio.

Por eso en esto arrancamos tres o cuatro Intendentes en tratar de buscar estos ámbitos de discusión que le va a hacer muy bien al radicalismo provincial.

¿Pero no es una carencia del Comité Central no generar estos espacios?

Yo creo que si, pero también el radicalismo ha tenido un cambio si se quiere en su estructura, hubo un radicalismo que tenía tres líneas verticales y hoy creo que está mas horizontal, y por eso creemos muchos que es necesario hoy mas que nunca la posibilidad de debatir muchos temas, nosotros tenemos también un cierto fracaso como estructura, hace 10 años que no tenemos un candidato a Gobernador, y mirá que hay dirigentes o Intendentes que son espectaculares, yo he tenido la suerte de conocerlos y la verdad que son dirigentes de primer nivel. Tener gran parte de la provincia Intendentes radicales y no poder proponer un Gobernador es algo que hay que analizar y corregir.

Por eso hay dos imágenes y realidades, una es la estructura provincial y otra es la territorial que esta muy firme, muy en marcha y creo que en el 2019 va a aumentar el numero de Jefes Comunales radicales.

Otra cuestión que puede aportar estos espacios es discutir cuestiones que nosotros podremos resolver o aportar, discutir sobre la economía mundial, las posiciones de países es algo que no se si tu opinión se va a tener en cuenta, ahora hablar de experiencias que se pueden replicar, de cuestiones que se viven a diario me parece que se pueden lograr acuerdos o propuestas que al Comité provincia y a la misma Sección le pueden servir de mucho. Sino es muy difícil tener 100 radicales opinando, sobre temas que manejas de otras fuentes o no tenés datos concretos…

La última, ¿Por qué se eligió Ayacucho? Son tres reuniones ya….

Primero por una cuestión geográfica, estamos en el medio de muchas ciudades y es más cómodo para mucho, y segundo porque hemos sido un poco los impulsores de esto, pero también, y según mis ex colegas Intendentes, “organizá vos que estás al pedo y tenés tiempo” (risas). Porque te lleva mucho tiempo, hay que hablar, hay que explicar, escuchar y convencer y te llevan días, pero posiblemente tengamos el honor que se concrete el Comité Seccional en Ayacucho con lo cual es muy bueno para el radicalismo local y para la ciudad también, así que estamos muy entusiasmados y con muchas expectativas para el 2 de junio.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *