AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Actualidad

Cristian Burgos: “Las denuncias a la empresa COLPO siguen su proceso…”

Hoy la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante envío invitaciones a la comunidad en general, fuerzas vivas e instituciones para participar de la asamblea abierta que se desarrollará el viernes a las 20 horas en el Salón Libertador del municipio.

Esta asamblea solicitada por el gremio ATE en la última sesión Ordinaria, y a pedido del bloque opositor implementarla a la brevedad, tendrá como tema principal los “tarifazos” en las boletas de servicios de luz y gas que vienen recibiendo los usuarios como parte de la política implementada por el gobierno de Cambiemos a nivel Nacional y Provincial.

AGENDA dialogó con el Presidente del Bloque Justicialista, Concejal Cristian Burgos, quien expresó que “A las 20 horas va a comenzar la asamblea, pero a partir de las 19.30 horas se va a abrir un registro para que aquellas personas, o representantes de instituciones, se puedan anotar para hacer uso de la palabra…”.

El edil de la oposición a su vez agregó que “cada persona va a tener 5 minutos para expresarse y comentar algo que ya casi todos sabemos, los embates al bolsillo que están recibiendo los trabajadores con respecto a la suba de las tarifas, creo que va a ser sumamente importante escuchar a la gente y a las instituciones…”

Hace unos días el portal El Extra publicó una nota referida a la constructora COLPO, empresa que ha sido blanco de críticas y denuncia por parte de la oposición desde casi el comienzo de la gestión actual allá por el 2012 y en especial la figura del Secretario de Obras Públicas Arq. Ignacio Durcodoy. El Concejal Burgos no esquivó el tema y opinó sobre la cuestión:

El tema de COLPO parece recurrente ya…

Nosotros desde el 2012 que venimos cuestionando licitaciones, manejos y realizando denuncias a la empresa que es la que ha realizado casi todas las obras públicas de Ayacucho. Encima con el agravante más importante y que es que con los millones que vinieron para la obra pública no generó casi nada de empleo, otros de los problemas estructurales de Ayacucho. Nosotros veníamos pidiendo que se hagan por administración cuestión de poder darle la posibilidad a los de nuestro pueblo que puedan emplearse ahí…

En la nota hay un resumen de varias cuestiones que se hablaron en las Sesiones…

Si, la verdad es que está bueno lo que hicieron los chicos de El Extra, de poner nuevamente el tema en la gente, y como es lógico luego de varios años la gente es como que recepciona más el mensaje. Para que te des una idea lo primero que objetamos fue la licitación del techo de La Casa de la Cultura, donde de un pliego de 230 mil pesos se pasó a más de un millón, a su vez se dieron muchas cuestiones que llamaron la atención. Los compañeros Revori (Ana Clara) y Ceschini (José) en su momento hicieron una exposición sobre este tema. Nuestro bloque desde hace años que viene marcando esto, que si fuera en un gobierno peronista lo hubieran tildado de corrupción y en este pasó como nada.

¿Que pasó con las denuncias presentadas?

Sobre esta empresa hemos realizado varias denuncias, que a la fecha están en curso y avanzando. La última fue la de José Ceschini, que a raíz de la entrevista que salió en la revista de ustedes, el propio Durcodoy se presentó en la Fiscalia, e hicieron una conferencia de prensa para contestar lo publicado. No se si ustedes tuvieron que ir a declarar, pero ese tema, lo involucraba a Durcodoy en forma directa (ver nota más abajo). También hace unos dos o tres años, Juan José Victorica en su programa de radio difundió como OBROS S.R.L había ganado licitaciones en ciudades vecinas para luego convertirse en COLPO aumentando notablemente su capital con las obras públicas, algo que en su etapa anterior no pasaba.

En general en todas las sesiones mantuvimos este tema en agenda, porque como decíamos, no estábamos en contra de las obras, si de los manejos. Estaba claro que COLPO era la constructora oficial de este gobierno.

Otra cosa que me viene a la memoria era la construcción del cordón cuneta en el barrio FONAVI y El Embarcadero por 5 millones de pesos aproximadamente y entra el expediente como único oferente y si bien no estaban las copias y tampoco se siguió el circuito para seguir el tratamiento, al otro día ya estaba el despacho para aprobarla usando la mayoría y encima en una sesión de apuro en la biblioteca del Consejo. Todos esto te genera dudas, sumado al enojo que ha generado en el rubro construcción donde antes de tomar gente de acá traen de otras nacionalidades. Pero como te dijo al principio esta muy bueno que se traiga de nuevo el tema a los primeros planos.

(Nota de archivo publicada en septiembre del 2015, número 46 de AGENDA POLITICA)

El edil peronista José Ceschini expresó en varias sesiones la supuesta relación que hay entre la empresa COLPO S.R.L y el Secretario de Obras Públicas Ignacio Durcodoy. AGENDA entrevisto al concejal quién se mantiene en sus dichos. “Nadie salió a contestarme, a mi por lo menos me parece sospechoso…”. Durcodoy no quiso hacer declaraciones: “No tengo nada que contestar…”

Tapa de la revista 46 (2015)

En varias sesiones del HCD dejaste entrever una supuesta relación entre Durcodoy y la empresa COLPO…
Mirá la historia es larga, ya he sido muy reiterativo con este tema, lo que más llama la atención es que la empresa COLPO es la que más ha realizado obras en Ayacucho y una de las cosas que más me preocupan es que la mano de obra no es local, traen gente de afuera, unos pintores me dijeron que les pidieron presupuesto y después terminaron pintandogente de otra nacionalidad por dos mangos. Fijate dos cosas, la escasez de empleo que hay y el discurso de la municipalidad con respecto a generar trabajo.
Con respecto a la pregunta que me hacés, he tratado de explicar y denunciar públicamente lo que vengo viendo con un loteo que se hace por parte de la empresa COLPO, creo que el lote está a
nombre de Kelly, donde compran un lote que está ubicado en la calle Mitre y 1º de Mayo, lo subdividen, les aprueban esa subdivisión, les permiten empezar a construir cuando no tienen ningún servicio que marca la Ley provincial, esto es agua, luz y desagües. Con el agravante, investigando este tema, que ABSA no les da el servicio de agua a unas calles internas que hay, una es la prolongación de
Rivadavia, en donde ABSA le dice que puede ser factible, pero que no puede tomar de la red porque no hay.
Para suplir esto, la empresa debería hacer un pozo de bombeo y ahí si les darían el suministro. Resumiendo, hay como 12 lotes que no van a tener agua hasta tanto la empresa no haga las perforaciones necesaria.
Otra cuestión, siempre haciendo estas investigaciones, es que Pablo Zubiaurre, el Intendente Municipal, hace algunas gestiones ante el S.P.A.R (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural)
para ver si se podían dotar de agua algunos terrenos, desde el Ente le contestan, en una reunión en La Plata, que no se podían meter, primero porque es concesión de ABSA y segundo porque es un emprendimiento privado. Acá surge otro tema, el Intendente beneficiaría con estas gestiones un emprendimiento privado.

“cuando le dije que se loteo con muchas irregularidades, que tiene por ser COLPO la empresa que ha hecho todas las obras de la mano del Sec. de Obras Públicas, de la mano de sobrecito, está haciendo este tipo de loteos…”. Fragmento Acta 8va. Sesión ordinaria (23/07/2015).

¿Hubo contestación oficial a esto que decís?
Yo lo he denunciado en varias sesiones, invité al concejal Imaz quien me refutó en esa sesión que él
creía en Pablo Zubiaurre, lo invité a viajar juntos al SPAR y chequear lo que yo expresó,
puede que esté equivocado, pero en esa reunión va a salir la verdad. Ahora es preocupante, no he escuchado nada oficial, ni una sola respuesta. Por otro lado, y acá sigue la cuestión, hay otros vecinos
que han querido hacer loteo, te nombro uno que me llamó mucho al atención y es el de la familia Tormo, ubicadosobre calle newbery, Somigliana, Ameghino y Martín Fierro, ellos consultan en Obras Públicas y le dicen que va a ser muy difícil concretar el loteo porque no hay servicios y que era muy difícil que se les pudiera proveer. La familia se los ofrece al ANSES, hacen las consultas con el mismo resultado; por otro lado va Durcodoy, el Secretario de Obras Públicas, y le ofrece un dinero para comprar ese lote.
¿Pero en calidad de qué va Durcodoy?
No lo se, no lo sé, al señor no le pregunté, pero se lo intentó comprar por una cifra muy pequeña. Tormo sigue insistiendo, porque la idea era venderla y comprarse una casa, ya que no tiene, y averiguan
que el lote tiene agua y cloacas, en todo el predio, menos en un sector, que lo van a dejar como espacio verde, y lo único que tiene que hacer es llevar el tendido de la línea eléctrica.
Le hacen el visado en la Municipalidad, pero no pueden vender hasta que no tengan todos los servicios instalados, cuestión que no pasó con el emprendimiento de COLPO, y eso me llama mucho la atención, por eso quisiera respuestas, sobre todo de cara a la ciudadanía. Acá está a la vista que para unos funciona de una manera y para otros de otra. Son muy flexibles con la empresa que está muy
emparentada al gobierno y que ha hecho todas las obras públicas.
Y más raro es que desde el Municipio se le diga a esta familia que no puede lotear, y por detrás aparezca Durcodoy a querer comprarlas, esas cosas son muy raras, y como te dije, nadie contesta nada o por
lo menos lo aclara.

¿Han presentado pedido de informes sobre este tema?
No nos contestan o los contestan en forma escueta y evasiva. En una oportunidad tuvimos que mandar una carta documento para que nos respondiera sobre el techo de la Casa de La Cultura. Como
te dije, todo esto es sospechoso, tendrían que explicarlo, lo que está pasando con la empresa COLPO para mi es sospechoso, yo lo dije en la sesión esto te da que pensar que hay por lo menos una asociación, ojalá pueda contestar y decir que José Ceschini miente, que Zubiaurre no habló con el SPAR en La Plata y que Durcodoy no quiso comprar el predio…

Durcodoy dijo paso
AGENDA quiso entrevistar al Secretario de Obras Públicas Arq. Ignacio Durcodoy para que expresara su versión, en base a los dichos del Concejal Ceschini. El funcionario municipal expresó que “no tengo nada que contestar, si hace falta en el próximo número hablo…”. La idea era que el lector pudiera comparar las dos versiones, y sobre todo darle el derecho a réplica al funcionario, quien prefirió callar o en todo caso habrá que esperar 15 días para saber la versión oficial de los dichos vertidos por el concejal de la oposición, en este número.

(Nota de archivo publicada en septiembre del 2015, número 47 de AGENDA POLITICA)

Durcodoy se presentó en la Justicia

En la conferencia de prensa, el Intendente Pablo Zubiaurre (foto) también anunció que su Secretario de Obras Públicas Arq. Ignacio Durcodoy se presentó espontáneamente a la Justicia para ponerse a disposición de ser investigado por los dichos del Concejal peronista José Ceschini en las sesiones del Concejo Deliberante y en nuestra última edición.

El Jefe Comunal decía que “Se lo ha acusado de un montón de cosas sin fundamento y Durcodoy le envió una carta documento para que rectifique o ratifique los dichos, donde no se aporta la menor prueba, creo que nova a hacer nada más que escudarse en los fueros de concejal, pero como sabemos que no va a hacer así, ayer se presentó a la Justicia y se puso a disposición para que lo investiguen, nosotros también vamos a aportar toda la documentación que hay en el Municipio, porque creemos que se está enmasillando un nombre sin ningún fundamento y esto no puede ser así”.
El actual candidato, quien va por la reelección, hizo lectura de la nota, que en su cuerpo expresaba “vengo como funcionario de la Municipalidad de Ayacucho a ponerme a disposición de la justicia, motivando esta acción las acusaciones que públicamente a realizado el Concejal del Partido de Ayacucho José Ceschini tanto en las sesiones del Concejo Deliberante como en la revista quincenal AGENDA POLITICA de tirada quincenal en la ciudad de Ayacucho, donde se me acusa de haber perpetrado varias situaciones irregulares ejerciendo mi cago de funcionario público…”.
Es evidente que esta movida política es para que Ceschini tenga que en algún momento rectificar o ratificar sus dichos en la parte política, ya que en lo legal estaría cubierto al mantener los fueros que
expresa el Art. 78 de la Ley Orgánica de las municipalidades que expresa “los concejales no pueden ser interrogados o acusados judicialmente por las opiniones que emitan en el desempeño de su mandato…”.
Ahora, en este supuesto juego de ajedrez, la siguiente movida le toca al concejal José Ceschini.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *