AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Actualidad

En el día de la Celiciquía familias reclaman falta de ayuda del Municipio

Hoy se conmemora el día mundial de la Celiquia, una enfermedad autoinmune que es la intolerancia permanente al glutenconjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TAC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Varias familias manifestaron a AGENDA que desde diciembre no están recibiendo ningún tipo de ayuda por parte del Municipio, ayuda que consistía en entrega de harinas, leche y otros productos para realizar las diferentes comidas. Esta ayuda estaba destinada a familias, en su mayoría de bajos recursos, que no pueden mantener la dieta necesaria para los chicos que tienen esta condición.

A partir del año 2015, y durante la gestión del Dr. Esteban Rally al frente de la cartera de Salud, había comenzado con un plan de acción para atender esta problemática, comenzando con una encuesta y luego con la compra de diferentes productos para ser entregada entre las familias que tenían chicos con celiaquia, a la vez que se estaba acondicionando una cocina comunitaria para enseñar allí diferentes recetas y procedimientos.

Según manifestaron diferentes madres, algunas vía mensaje de texto durante el programa AGENDA POLITICA Radio, que “desde diciembre que no nos entregan nada, nadie da respuesta a nada, dijeron por ahí que iban a mandar asistentes sociales a relevar datos, pero nosotros necesitamos los productos para poder darles a nuestros hijos…”. Recordemos que el área salud, Secretaría de la que depende estos tipos de planes, esta actualmente a cargo de la Dra. Marianela Acosta.

También comentaron otras familias, que el alto costo de las harinas especiales, cerca de 80 o 90 pesos, sumado a otros tipos de productos, como fideos a más de 80 pesos, hace prácticamente imposible “poder darle a mi hijo lo que necesita, soy subsidiada y a su vez tengo otros nenes, que si bien no son celiacos, en el día a día tengo que hacer dos comidas…”.

También trascendió que algunas familias iban a intentar reunirse para ir con un planteo formal al Intendente Cordonnier, para ver si pueden reestablecer la ayuda que se venía dando hasta noviembre del 2017.

La situación actual complica más el panorama al que se enfrentan las familias, porque los alimentos de bajos costos, la mayoría es en base a harinas, ingrediente que produce fuertes descomposturas al celiaco a la vez que puede generar hemorragias intestinales.

El Dr. Rally había comentado hace tiempo que era necesaria mucha docencia en el tema y aprender sobre todo los procedimientos de elaboración de recetas por el cuidado que se debe tener para evitar la contaminación y por otro lado para abaratar costos al cocinar cada familia sus propios alimentos.

Lo cierto es que a la fecha, el reclamo de varias familias se viene manifestando llegando muchas a una situación de desesperación al no poder darle una alimentación adecuada a sus hijos.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *