AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Actualidad

HCD – Burgos: “Este Gobierno no cumplió con lo que prometió en campaña”

Concejal Justicialista Cristian Burgos

Arrancada la sesión en la cual se iba a dejar inaugurado el trabajo ordinario del cuerpo legislativo, tomó la palabra el Presidente del Bloque Justicialista Cristian Burgos, respetando el sorteo realizado el día anterior y que le daba cierta ventaja al oficialismo. Esta ventaja no fue utilizada porque tanto Giardini como el propio Intendente Municipal no se refirieron a ninguno de los puntos tratados por el edil opositor.

Burgos arrancó directamente con críticas a Zubiaurre, expresando que “estamos inaugurando este periodo de sesiones ordinarias atípico. Es atípico porque ahí debería estar sentado el Intendente electo Pablo Zubiaurre, electo en el 2015 y con mandato hasta el 2019. Elegido por gran parte de la ciudadanía, esto hay que decirlo, se puede estar de acuerdo o no pero más de la mitad de los votantes decidieron que el Intendente sea Zubiaurre. Es legal su renuncia, pero no la compartimos porque se lo eligió hasta el 2019…”

El joven dirigente peronista continuó diciendo que “en su carta de despedida decía que dejaba un municipio ordenado, sin deuda y sin complicaciones para lo que venía después. Como dijo Alfonsín dejaba “la casa en orden”, pero resulta que a los tres o cuatro días de presentar la renuncia dejan su cargo cuatro funcionarios que habían llegado con él en aquel 2011, aparecen juicios para pagar, aparecen multas del tribunal de cuenta, la última con cargos para funcionarios superiores a los 120 mil pesos…”

“Esta es una clara continuidad de lo anterior -proseguía Burgos-, porque están los mismos funcionarios, se ha maquillado un poco, cambiando áreas y títulos pero la gente es la misma. Esta gestión nunca le gusta hablar del presente, según la situación se acomodan hablando del pasado como si fueran nuevos, otras ocasiones le echan la culpa a otro nivel, buscan justificativos, menos hoy con una situación económica y social que no da para más, donde la gente no le alcanza para vivir, no puede pagar los impuesto, donde no solo a nivel nacional y provincial se aumentaron las tarifas, esta gestión aumentó como nunca las tasas en nuestra ciudad y en donde los servicios no mejoraron en absoluto; donde no solo se endeudo al País sino a los argentinos, no es novedad que la mayoría de las personas están agarrados con un crédito o con las tarjetas…”

El discurso del Concejal opositor que duró más de 40 minutos, prosiguió con “…pero no podemos dejar de hablar de las deudas que tiene esta gestión, en la campaña del 2011 prometió muchas cosas que no cumplió, una cosa es lo que dice y otra como actúa… Este gobierno dijo que iba a generar trabajo genuino, ni bien arrancaron crearon una súper área pero el dinero del presupuesto nunca supero un 3%, con el correr de los años la desarmó y pasaron algunas áreas de un lugar a otro, hoy no hay nada ni siquiera 400 mil pesos para un transformador; todos los funcionarios se fueron y los resultados fueron nulos. Eso sí, más subsidiados aunque ahora los capacitan, o dicen que los van a capacitar pero para barrer las calles con las manos ya que no tienen elementos; más personal contratado y algunos entrados por la ventana sin tener un día en la municipalidad. Aunque nos dijeron que no iban a hacer más contratos en aquella reunión del 16 de febrero, el primero de marzo hizo tres contratos, básicamente el nuevo Intendente nos mintió a todos los concejales. Con más de 600 contrato que hizo esta gestión en esto seis años supero a todas las anteriores, ninguna gestión en la historia contrató como este gobierno, y como no van a tener votos, la gente de Ayacucho es muy agradecida…”

Luego se refirió  al personal Municipal: “este gobierno debe de pagar bien las horas extra, debe pagar como corresponde, se lo dijimos en un proyecto en el 2017 y ahora el Tribunal de Cuenta nos da a razón. El Municipio liquidaba según el básico y nosotros decíamos que era básico más antigüedad. Por eso decimos que ahora paguen bien, como corresponde…”

“…faltan los pases a planta que seguramente lo van hacer en el año eleccionario, hay más de 100 pases para hacer, pero que casualidad que cuando no hay elecciones no se hacen. Esperemos que el otro año, por ahí se les da la posibilidad a los empleados; por eso los sindicatos no deben dejar que el Departamento Ejecutivo haga lo que quiera, deben luchar por los pases a planta en tiempo y forma…”

Después Burgos pasó a otras áreas y cuestiones, prosiguiendo con el “doble mensaje del Gobierno”. “Otra cuestión que iban a solucionar fácil era el tránsito y la seguridad – decía el Edil-; cuando ingresaron la queja era que no se usaban los casco, hoy no se mejoro en nada, estamos peor, no solo no usan el casco sino que andan en una rueda, a toda velocidad, no respetan a nadie, caño escapes modificados. Cuestiones que preocupan y que se dieron muchas herramientas desde este cuerpo para tratar de mejorar. También un tema que nos tiene preocupado con esta área es el robo de las motos secuestradas, los autos secuestrados apilados unos arriba de otros y que ya tuvimos que pagar los resarcimientos correspondientes, algo que todavía no tiene responsables…”

“Seguridad mejor no hablemos, el problema fue la falta de policías, ahora tienen más; después fue la provincia y ya Scioli no está más; después fue la falta de cámaras, ahora tienen más y personas muy responsables a su cargo; se fue el subsecretario de seguridad y el comité iba a resolver todo; después fue la justicia donde Scoda y Bensi dejaron bien en claro cómo trabajan en conjunto para ustedes; tenían la solución y un plan y ahora solo hay muchos robos sin qué justo en Ayacucho no se puedan dar a conocer de forma pública los hechos. Muchos robos de todos tipos, mas de 1200 en estos seis años, a esto le sumamos el gran incremento de drogas que preocupan a los padres y que todos tenemos un rol fundamental pero el que más debe trabajar es el Departamento Ejecutivo…”

Ya sobre el final, el Presidente del Bloque opositor dijo que “como bloque vamos a seguir trabajando en nuestra tarea legislativa, como lo hemos hecho estos años, vamos a impulsar ordenanzas de ayuda al comercio, de tránsito, sociales, vamos a crear una ordenanza para que los funcionarios respondan con su patrimonio, esta claro que el Municipio pierde juicios y nadie se hace responsable. El ejemplo es estos últimos días, es el casi millón y medio de pesos que el pueblo tuvo que pagar a la familia David por quedarse ilegalmente con terrenos que no les correspondía, cuando ese dinero perfectamente podría haber ido a otras áreas como Salud, Desarrollo Social o la Jefatura de gabinete…

Burgos terminó su largo discurso expresando que “para los compañeros y para la gente que siempre nos han acompañados y esperan algo más de nosotros, decirles que los procesos de la oposición son más lentos, si bien hay una ansiedad de la gente que confía en nosotros, les decimos que ya estamos trabajando en un gran frente social para el próximo 2019, para ser una opción importante para la ciudadanía de Ayacucho.”

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *