AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Actualidad

HCD: El Tema del Funcionario Lupiano se llevó gran parte de la 5ta. Sesión

Hoy por la noche el Honorable Concejo Deliberante de Ayacucho llevó a cabo la 5ta. Sesión Ordinaria, donde se trataron diferentes temas y proyectos, la mayoría aprobados por unanimidad, entre ellos cuatro proyectos del oficialismo y 6 de la oposición.

A su vez se leyeron dos notas presentadas por el gremio local ATE, en donde solicitan un 10% de aumento para los empleados municipales y la restante donde repudian las amenazas sufridas por un empleado municipal por parte de un ex Funcionario o empleado Municipal.

Pero solo dos temas generaron debate político, y uno, el relacionado a la Minuta de Comunicación (Expediente 124/8) sobre la situación del ahora desplazado Director de Obras Públicas Arq. Antonio Lupiano, fue el que se llevó gran parte de la Sesión que contó con la presencia de los 14 ediles.

Y la Minuta en cuestión solicitaba al Departamento Ejecutivo que informe en que situación se encuentra Lupiano, en cuanto a si es personal de planta permanente, tiene contrato o si esta totalmente separado del cargo que ocupa en el organigrama político. “Nos manejamos con información contradictoria –comenzó su exposición la Concejal peronista Graciela Benito- se hablaba de renuncia, por parte de algunos medios de prensa, luego aparece un comunicado donde se lo apartaba preventivamente, y entonces queremos saber que actos administrativos se llevaron a cabo y si hay un sumario. Además si es empleado de la planta permanente, porque el Sr. Lupiano sigue prestando servicios en el municipio, pero no sabemos bajo que forma, eso queremos saber…”.

Mario Abel Imaz (foto), tomó la palabra y una vez más salio al ruedo justificando por qué sigue sentado en una banca, porque es el espadachín político más importante de este gobierno, saliendo a defender lo indefendible, tratando de correr el eje de la discusión y hasta en cierta forma minimizando los hechos: “usted Concejal habla de sumario? Eso dijo no, ¿le pregunto por qué un sumario?, si es una causa particular, no corresponde sumario…”. Luego el dirigente radical comenzó relacionar varios hechos como si en realidad uno invalidaría el otro: “Primero quiero decir que repudiamos todo tipo de violencia, siempre la hemos repudiado, pero quiero decir no siempre fue así, no siempre se solidarizaron los medios, a quien les destaco su accionar diario informando, con otras amenazas, yo sufrí una donde directamente me dijeron “te vamos a pegar un tiro”, no ví instituciones intermedias o políticos repudiando. No avalamos ni compartimos lo realizado por el ex funcionario, para nada…”.

Sebastían Fernández (foto) tomo la posta, y se refirió a la amenaza, no denunciada a la justicia, que sufrió un empleado municipal y a su vez co-propietario de un portal de noticias por parte del Funcionario hoy apartado del cargo: “los funcionarios deben actuar con calma, se supone que están un escalón más arriba que el resto de las personas, son funcionarios públicos y sus responsabilidades y accionar deben de ser distinto, este funcionario dijo “vos a mi no me conoces, te puedo hacer desaparecer”, esto es lo mismo que le pasó a usted Imaz, dicho en otras palabras. Pero acá lo que hay que decir la doble vara con la que este gobierno mide las cosas, si hubiera sido un allanamiento a unos “fumanchines”, estarían anunciando con bombos y platillos el gran golpe al narcotráfico, pero como es un funcionario y de apellido, hasta lo minimizan, lo ponen en el terreno de la duda. Que hace de su vida Lupiano no me interesa, pero si me interesa que es un funcionario público, allanado por el Departamento de Narcotráfico y Sustancias Peligrosas, no lo pedimos nosotros, entonces, recién aprobamos la petición de Padre Ripa de la lucha contra las drogas, entras a la Municipalidad y en la puerta dice “Ayacucho le dice no a las drogas” y acá tenemos funcionarios que le dicen “Si” a las drogas…”.

La gestión David en escena

El  Presidente de la bancada opositora Cristian Burgos tomó la palabra y se refirió a la Justicia: “Yo no confío, que quieren que les diga, acá hay sentencias Express, como la del funcionario con dos kilos y hay pibes que por tres porros los llevan detenidos a Dolores y después las familias vienen acá desesperadas y con razón a ver si les pagan el pasaje para poder ver a sus hijos, entonces como funciona esto?”

Imaz volvió al ruedo expresando que “la Justicia a veces es lenta y otras veces rápida, acá tengo una causa de un ex funcionario que va a Juicio, causa de hace 7 años…”

Burgos preguntó si tenía el nombre del funcionario, a lo que el edil radical expresó “si, es Rolón y esta acusado en cuatro causas…”. El Concejal oficialista se refería a lo que tomó estado público hace días, y era la elevación a Juicio Oral de una causa que involucra a el ex Secretario de Obras Públicas de la Gestión David, junto a cuatro proveedores y que fuera denunciado allá por el 2011.

“Sigo dudando, que quiere que el diga -cerró Burgos-, cada vez que sale un tema de ustedes, aparece de la nada una causa de la gestión anterior, nos pasó con la denuncia de la Chatarra, donde misteriosamente apareció lo del asfalto, y ahora ante un allanamiento de un funcionario de este gobierno, sale una causa de hace 7 años…”.

Hubo varios cruces más, pero el oficialismo acompaño con su voto la Minuta de Comunicación.

El restante tema que generó polémica, fue el repudio propuesto por el PJ, ante los dichos de la Gobernadora Vidal en relación a las universidades públicas. En esto el oficialismo no prestó sus votos para aprobarla.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *