AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Actualidad

HCD: Por la mayoría se aprobó la Rendición de Cuentas 2017

Hoy a la noche se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, con la ausencia del edil Martín Debajeneta, cuyo tema principal y el que acaparó toda la atención fue la rendición de cuentas del ejercicio Municipal 2017 que con la aplicación de la mayoría oficialista salió aprobada.

Hubo 8 proyectos presentados, algunos con autoría de ambos bloques políticos, pero solo el correspondiente a la Rendición de Cuentas fue el que generó largas ponencias y debates por parte de los únicos oradores, Claudia Olaeta por el oficialismo y el Presidente de la bancada opositora Cristian Burgos. El Concejal del PJ Sebastían Fernández también tomó la palabra para referirse a las “desprolijidades encontradas en el expediente de la licitación de la rotonda….”

La dinámica de la Sesión, como siempre con no más de cuatro presentes del lado del público, comenzó con una breve reseña por parte del Concejal radical Eduardo Volonté de la trayectoria política de la recientemente fallecida “Yayi” Martiarena, quien en el comienzo de la democracia ocupó una banca por el partido centenario. Casi todos los proyectos tratados fueron muy ágil en su expedición, algunos con pequeñas correcciones o propuestas quizás dando lugar a lo “interesante” de la noche que era el despacho de la Comisión de Hacienda relacionada a la rendición de cuentas ejercicio 2017.

El Oficialismo sin mucha producción

Claudia Olaeta

La encargada de defender la rendición de cuentas por parte del oficialismo fue la Concejal Claudia Olaeta, que como detalle no menor no es integrante de la Comisión de trabajo que analiza los expedientes y a su vez no ocupó banca durante el ejercicio que se estaba analizando (año 2017).

En su exposición, donde solamente informó datos y números, no hubo un análisis político y por momentos se hacía hasta monótona la lectura, por ejemplo no agrupó por ítems las cifras y se llegó a nombrar “combustible” varias veces y en distintos momentos, lo que a su vez se hacía bastante complejo seguir los datos.

Olaeta basó su exposición en destacar la transparencia en la cual se maneja esta gestión, agradeció a las distintas áreas por el trabajo que realizan y por el acceso libre que tuvieron a toda las cajas con documentación. “Esto lo quiero destacar –decía la Concejal- porque no siempre fue así, en una época en esta misma banca una concejal fue echada por un funcionario y no podíamos revisar nada, hoy esto no ocurre y todos pueden libremente mirar cada uno de los expedientes de pago y los recorridos que hacen desde el momento que se ingresa una orden y hasta que se paga…”.

Hizo mención a que se pueden seguir destintas alternativas de la gestión a través de la web del Municipio, el boletín oficial y en el caso del cuerpo legislativo la terminal del sistema RAFAM.

Entre los datos que arrojó en el recinto la edil, dijo que el presupuesto ejecutado fue de 567 millones, compuesto por el 24,5% con fondos propios, el 70% con dinero provincial y el 4.88% con partidas nacionales. Después leyó una especie de estadísticas describiendo cuantas licitaciones se realizaron, cuantas compras de maquinarias, obras públicas, insumos y demás detalles, algo que se hizo un poco extenso y que coordinado o no, en un momento quedaron solo dos concejales de la oposición en sus bancas, lo que molestó a Olaeta, y su compañero de banca Imaz invitó a un cuarto intermedio si era necesario. Burgos y Domínguez solo contestaron “nosotros estamos acá escuchando…” (Foto)

Quizás seguros de la mayoría el oficialismo no se lució mucho y es evidente que desde la ida de Darío Volantín, primero del bloque y luego del Concejo, esta instancia, la de rendir cuentas, ha cambiado mucho en el recinto.

Burgos dijo que no son transparentes

Mientras Olaeta hablaba, la mayoría de los ediles se fueron…

“Primero le quiero decir a la Concejal Olaeta– arrancó el Presidente del Bloque del PJ su exposición- que no hay nada que felicitar, es la responsabilidad de los funcionarios cumplir con lo que marca la Ley, usted habla del RAFAM y lo pusieron porque los intimó el tribunal de cuentas….”.

El Concejal Cristian Burgos se despachó por casi una hora con varios datos y documentación que seguramente motivará una explicación del oficialismo. “Olaeta habla que hay mas proveedores, pero revisando expedientes me encuentro que el proveedor Diego Ranieri termina firmando la Orden de pago de una empresa que se presentó a licitación y cuando averiguo me dicen que es socio de esa empresa, es decir esta anotado dos veces, en forma personal y como empresa…”.

En nota aparte trascribiremos lo dicho por el Concejal peronista, pero su exposición se basó en varios puntos, lo que mas destacó es que se excedieron en muchas áreas el presupuesto recibido, algunas en más de cien mil pesos, pero todas tenía el común denominador que el exceso se gasto en agua. Por otro lado hablo de una multa que recibió el Director del Hospital Municipal, el contador y un médico, multa de más de 800 mil pesos por incompatibilidad del profesional al cobrar por provincia y a su vez por la Municipalidad y por boletas de un proveedor que solo detalló “compras varias” y que el ente auditor objetó.

Juzgó algunos gastos, como por ejemplo el alambrado de la Chacra Municipal que salió del fondo destinado a Seguridad, que se sacó dinero del FOMUVI para llevarlo a otras cuentas y que en el área Industria, cartera sin cubrir se gastó solo 9 mil pesos en telefonía y el resto del dinero se derivó a otra área.

Burgos comentó a su vez que de lo presupuestado, la Municipalidad recibió mucho más dinero: de los 491 millones proyectados se recibió 566, un 15% más.

La votación de la rendición salió 8 a 5, aprobándose por mayoría.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *