AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Actualidad

Naveyra: el hombre fuerte del gobierno

Lic. Hernán Naveyra,

El actual Intendente Municipal Pablo Zubiaurre se toma sus vacaciones, y si el IPS (Instituto de Previsión Social) le da el código correspondiente, a partir del 31, automáticamente pasará ha ser de la clase pasiva y por ende renunciar a su cargo de Jefe Comunal, como ya lo había anunciado en conferencia de prensa. A partir de esa fecha tomará el control del gobierno el actual concejal Emilio Cordonnier.

Desde el 2 de enero entro a regir el nuevo organigrama, presentado con el presupuesto y aprobado por el HCD, en ese nuevo organigrama hay cargos que desaparecen o se reconvierten. Seguramente cuando asuma Cordonnier, presentará oficialmente a su nuevo gabinete, que si bien no hay grandes cambios en los nombres, si hay cambios en las partidas presupuestarias y en el poder político.

A partir de ese momento, el hombre fuerte del gobierno pasará a ser el actual Secretario de Desarrollo Local Lic. Hernán Naveyra, que pasará a ocupar la reconversión de esa área bajo el nombre de “Jefatura de Gabinete”, con la suma de varias áreas de importancia, que van desde Industria, pasando por vialidad y terminando en cultura, turismo y museo.

Con esta reconversión viene también adosado una importante suma presupuestaria y el agregado que en el caso de ausencia del Intendente, Naveyra pasará a ocupar su cargo. Esto es durante ausencia cortas, porque si supera determinados días es necesario que asuma quien lo sigue en la lista –Martín de Bajeneta- para poder autorizar la firma de decretos, órdenes de pago y todo lo administrativo que conlleva una gestión.

Debajo de la Jefatura de Gabinete se crea la Sub Sercretaría “Educación, Deportes, Cultura y Turismo y Museo”, que nuclear todo lo descripto en el título. Este cargo, si bien se había pensado en varios nombres, es casi seguro que continúe el actual sub secretario de Gobierno, el Dr. Esteban Raly, puesto ahí a principio de año para darle una impronta más política y de diálogo con las instituciones, más que nada para ocupar el rol que Dario Diez de Ulzurrum no venía haciendo desde Secretaria de Gobierno. Hasta la fecha Rally no cambio mucho la forma en que se venía trabajando. Este nombramiento traerá seguramente algún malestar en el actual Director de Cultura Isaías Algañaráz, para muchos el número puesto por su gestión durante el año pasado.

Los otros nombres

Después no hay muchas novedades, se incorpora al gabinete Roberto Ortino (MUPA) en la Dirección de Administración y Relaciones Institucionales, que depende de la Secretaría de Gobierno, se “asciende” al Contador Julían Malvestitti como Secretario de Hacienda; se crea la Sub Dirección de Vialidad donde continúa Federico Camilati y la Dirección de Vialidad, que hasta el momento no ha trascendido ningún nombre. Continuará el Dr. Nicolás Cantarini al frente del Hospital, después de fuertes rumores de su alejamiento, y habrá que buscar un reemplazante para la Dirección de Industria, cargo vacante desde el alejamiento del Lic. Franco Mateo en diciembre de 2015.

Según trascendió, a su alejamiento Zubiaurre no le pedirá la renuncia a ningún integrante del staff actual, pero como comentamos más arriba es un reacomodamiento de nombres y cargos el nuevo gabinete.

Poder político

Hernán Naveyra se encuentra en la actual gestión desde su nacimiento, allá por el 2011; militante radical, hijo del recordado dirigente Hernán Naveyra, hombre muy cercano a Raúl Alfonsín durante su presidencia y de mucho peso en el Comité local durante el regreso a la democracia y hasta su fallecimiento producto de un accidente automovilístico cuando iba a cumplir con sus funciones en la ciudad de La Plata.

“Donde me ponga Pablo voy a estar” dijo Hernán hace tiempo cuando pasó de la Sub Dirección de Gobierno a la Secretaría de Desarrollo Local y hoy se erige como el hombre fuerte del gobierno, en la acumulación de poder político, como en el presupuesto que va a manejar en este 2018, siendo junto a Desarrollo Social las dos áreas que más dinero van a recibir.
Lo confuso del organigrama, es que la “Jefatura de Gabinete” se encuentra al mismo nivel que las otras Secretarías, cuando debería estar un escalón más arriba. Igual todos saben que después del Intendente las decisiones pasarán por el hombre que desde hace mucho tiempo es parte de la “mesa chica”, donde son muy pocos los que se sientan, opinan y ejecutan.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *