AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

El Archivo

El Dirigente Benjamín “Tito” Martinez

 

Benjamín “Tito” Martínez, en su casa, charlando de política (junio de 2014)
Me parece justo recordar aquellas personas que tuvieron papeles preponderantes en la política. Por lo menos para que las nuevas generaciones vayan haciendo un recorrido por aquellos actores, no importa el partido o movimiento político, que algunas vez intentaron desde su óptica, proponer cambios a nuestro Ayacucho. “Tito” Martinez fue uno de ellos, no solo en lo político sino también en lo deportivo, pero en el área que es mi pasión, “Tito” fue un dirigente que impulsó, por fuera de los grandes partidos, propuestas de cambio o alternativas en varios elecciones. Fundó dos movimientos: el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) allá por el 83, y el MODIN (Movimiento por la Dignidad Nacional) en el 93; además fue candidato en varias contiendas. En junio del año 2014 le hice una nota para AGENDA POLITICA, como a varios dirigentes, que habían intentado romper con el bipartidismo. Fue una charla de horas, de historias, pero les dejo lo que el habló con relación a la pregunta “Las terceras fuerzas en Ayacucho”. Hasta la vuelta estimado “Tito”!!!

“Es muy sencillo el porqué los partidos chicos no llegan a nada. Sacando la ley Electoral por supuesto que pone un piso de votos muy alto y que beneficia a los grandes; acá la gente vota a ganador, vota a los dos partidos mayoritarios, aunque después no solucionen nada, fijate que Ayacucho está igual que hace 40 años, estamos estancados y de ahí no nos movemos. Es una secuencia reiterativa, te casas, tenes un hijo, dos o tres y después te quedas vos con tu señora solo. ¿A que se van a quedar?, si no hay posibilidades de nada, de trabajo real.
Pero volviendo a las posibles causas, es muy difícil desde un partido chico atraer gente, y te lo digo con mucha experiencia, acá la gente se guía por los partidos mayoritarios, mira que en las terceras fuerzas, cualquiera, había dirigentes de primer nivel, con propuestas y proyectos muy interesantes, pero que nunca se pudieron llevar a la práctica.
Después el peronismo y el radicalismo son partidos de muchos años y es muy difícil que vos puedas conseguirle sacarles seguidores; yo iba a ver a mis amigos, les explicaba capas que una hora y me daban toda la razón del mundo; pero después votaban a los partidos grandes!!!.
Y eso va desgastando las estructuras, el ánimo de los integrantes y finalmente todo se diluye. Y mirá que yo lo intenté varias veces. También a veces los partidos con representación nacional tienen internas y eso complica más, a mi me llamaba uno y me decía “yo manejo la región tuya”, a los dos día me llamaba otro y decía que él manejaba mi zona…
Un buen proyecto en el 73 fue la Unión Vecinal, tenía proyección y una plan de gobierno muy interesante, a mi me gustaba mucho, pero después del 83 se cayó y termino como terminamos todos.
Realmente acá se necesita un grupo de dirigentes que puedan sacar a Ayacucho del pantano, es una ciudad hermosa, pero estancada, pero fuera del peronismo y del radicalismo va a ser muy difícil, con mi edad no creo que lo vaya a ver. La política es muy difícil plantearla fuera de las viejas estructuras, realmente no creo que las nuevas fuerzas que puedan andar acá puedan llegar, hablando siempre de una elección legislativa, porque cuando está en juego la comuna olvidate.
En lo personal es una lástima que nunca se pudo llegar por fuera del bipartidismo, creo que había dirigentes valiosos que hubieran aportado mucho a nuestro pueblo, por lo menos escuchar otras voces, discutir otras cuestiones que quizás hubieran cambiado algo, y el ejemplo son ciudades vecinas que han logrado torcer problemas estructurales que tenían…”

Parte de la entrevista

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *