AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

En el Recuerdo

Mario Imaz va como Candidato a Intendente por el radicalismo ayacuchense

En 1991 había elecciones para renovar la comuna local, y el peronismo, que había llegado al poder en 1987, iba por la reelección del Intendente de ese momento Luis Alfredo Ilarregui. En frente, el principal partido de la oposición seguía transitando por una marcada interna que había comenzado en 1986 y que con el paso del tiempo y la amplia aceptación de la ciudadanía hacia el justicialismo se seguía profundizando y es así que el partido centenario marchaba nuevamente a internas.

Por un lado estaba casi la unión de dos líneas, Renovación y Cambio junto a Línea Nacional, y por el otro lo que representaría a La Coordinadora;  que luego de la derrota del 87 el pase de factura entre las dos vertientes, inclusive con responsabilidades achacadas por el mal resultado en las urnas, se hacía cada vez más evidente y profundo.

Mario Imaz, un joven dirigente ligado al ala progresista del radicalismo se postuló como candidato a Intendente, secundado por el ex Jefe Comunal Castor “Tuco” Echevarría como candidato a primer Concejal de la lista. Enfrente se propuso al escribano Pedro Abel Ilarregui a quien lo acompañaba Anibal Recalt, otro dirigente de larga trayectoria dentro de la UCR.

Los comicios internos se desarrollaron con total normalidad el 26 de mayo de 1991 donde votaron más de mil doscientos afiliados, logrando un amplio triunfo la lista de Ilarregui por 870 a 376 votos, con un resultado similar para la renovación de autoridades, que en el caso de la lista perdedora llevaba como Presidente del Comité a Pedro Oillataguerre.

La lista triunfante proponía a Pedro Ilarregui como candidato a Intendente y Anibal Recalt, Moniva Bravo de de la Torre y Mario Aniz como Concejales, mientras que la propuesta encabezada por Mario Imaz llevaba a Castor Echevarría, Roberto Ortino y Jorge Lo Cirio como candidato a ediles y a Eduardo Volonté en segundo lugar como Diputado provincial en la Quinta Sección Electoral.

El resultado del 8 de septiembre de 1991, en las elecciones generales, hizo que el amplio triunfo del peronismo ingresaran solo dos concejales del radicalismo, quedando afuera “Tuco” Echevarría, que había ocupado el tercer lugar por la minoría y había manejado la comuna hasta 1987, siendo electo al regreso de la democracia allá por 1983, quizás todo un símbolo de la situación por la que atravesaba el radicalismo en esos años.

En la imagen, tomada en un acto realizado el 15 de marzo en el Salon Mariano Moreno, aparece el flamante candidato a Intendente Mario Imaz, acompañado por el dirigente nacional Federico “Freddy” Storani; detrás de ellos aparece el candidato a primer Concejal de la lista Nº 11 Castor “Tuco” Echevarría.

Como dato curioso, en las elecciones generales de 1991, los dos candidatos a Intendente, tanto del PJ como de la UCR, llevaban el mismo apellido, Ilarregui, generando en el partido centenario el slogan electoral “Mejor Pedro”, contrarrestado por PJ en el mano a mano y en las reuniones informales con el dicho “Más vale Ilarregui  conocido, que Ilarregui por conocer”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *