AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Opinion

Opinión: Neoliberalismo de máxima pureza

Escribe: María Isabel Milloc (Docente jubilada)

Es necesario reflexionar desde  contraargumentaciones, porque si pasa, pasa, ya no va más.

Algunas frases que van quedando…

“La pesada herencia”,   “No estan facultados para legislar”,  “La oposicion tiene que explicar”,  “Si dejábamos esa ley había que invertir 110.000 millones de pesos, significa la suspensión de Asignación por hijo y otros planes sociales”.  – Presidente de la Nación.

“Es como Walt Disney, hay un 20% de que Santiago Maldonado este en Chile con la RAM” – Elisa Carrio.

“Nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a  la Universidad” – Gobernadora Bs As.

“La droga mata a los pobres como a la gente normal” – Vcicepresidenta de la Nación.

“Los jóvenes pobres se drogan, los jóvenes ricos tienen excesos” – Vicepresidenta de la Nación.

“Solo los ciudadanos deben probar la legitima defensa, el gobierno no”  -Ministra de Seguridad de la Nación

Que no se diga que estas frases están fuera de contexto, están en todos los medios a disposición de todos.

Para contraargumentar… y reflexionar….

Bourdieu, habla de gestión y pone énfasis en actitudes para llevar a cabo, conducir, ejecutar, hacer algo, tener gestos para con otros, Laclau, habla de articular en proyecto fuerzas y diferencias.

Laclau, plantea sobre el polulismo, articular los antagonismos, desde el plano político,  para que el pueblo que se opone a la minoría privilegiada… sea escuchado.  La acusación banal de populismo como algo peligroso, ilegal, que podría amenazar la democracia, crea barreras mentales, confunde, etiqueta a parte de la sociedad que se va a seguir expresando y reclamando por mas y mejor democracia.

Paulo Freire, propuso trabajar  desde  la pedagogía del oprimido y  pasar a la pedagogía de los hombres  en un proceso permanente de liberación para los sujetos,  incentivando su interés en transformar la realidad, desde su preocupación por las clases mas desfavorecidas pensó la educación como practica de libertad.

Simon Rodríguez, “El hombre no es ignorante porque es pobre, sino todo lo contrario”, “Al que no sabe cualquiera lo engaña”, ” Al que no tiene cualquiera lo compra”, ” Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”.  Nadie hace bien lo que no sabe, por consiguiente nunca se hará Republica con gente ignorante.  La concepción de educación para los pobres sigue siendo saboteada, la educación publica, que incorpora a todos, sin condicionamientos, sin limites, sin menoscabo de su condición es un derecho para todos en el país.

Ley Nacional de Educación,  Art. 2. La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado.

Ley Provincial de Educación, Cap.  XIII. Educación intercultural, d) diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas y organizativas que atiendan a preparar a todos los integrantes del sistema educativo de la provincia para  una vida responsable en una sociedad democrática basada en los Derechos humanos, la comprensión, la paz, el respeto, el reconocimiento mutuo, y la igualdad en un marco de aceptación de diferencias culturales, étnicas,  de origen religioso, de sexos, géneros, generacionales, lingüísticas, físicas entre otras para el completo cumplimiento de los objetivos de la educación inicial, primaria secundaria y superior.

“Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino mas que reconocer al otro y buscar su bien” -Papa Francisco

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *