AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Opinion

Opinión: Informe sobre la pobreza en Ayacucho

Escribe: Rubén Vargas (Co-conductor de Campanas de Palo)
La censura a la prensa Libre sin otorgar respuestas anteponiendo diferentes funcionarios que le blindan las espaldas, la persecución virtual de los ciudadanos sobre redes sociales, la necedad de solo asistir a entornos periodísticos cómodos a los cuales se los puede presionar mediante la pauta publicitaria sin la cual muchos de los medios no sobrevivían dos meses… nos obligan a esta forma de expresión casi clandestina después de haber opinado libremente como periodistas pero sobre todo como ciudadanos dentro y fuera del éter.
La propiedad discursiva a través del diario Oficial y sus derivados en los medios locales donde les felicitan sus egos y a los envalentonan cuando asienten sobre lo que ustedes llaman aciertos y son horrores, los que reconocen como errores de carga o “estar trabajando” son muertes evitables. Y lo que omiten y mienten son calamidades evitables PONGAMOS  LAS COSAS COMO SON.
El 10 de diciembre de 2017 cuando unilateral e inconsultamente ustedes decidieron cambiar de caballo a mitad del río se hicieron acreedores a un desprestigio sin antecedentes dentro de su política selectiva y poco eficaz por tomar un término liviano. 
Con un pueblo inconsulto y como patrones de estancia manejaron la perspectiva democrática que ofrecen en donde el pueblo a través de su SOLIDARIDAD debe remediar los males que ustedes no sólo provocan, sino que vinieron a agravar.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que usted ejerce deberá legitimarse en las acciones y en los hechos, recuperando la memoria perdida acerca de “QUÉ” es ser un funcionario público, esta pérdida de la eximia vocación de servir al pueblo y que parecen haberse olvidado en este juego perverso que ha propuesto el ex intendente renunciante manejando los hilos en las sombras.
La construcción ideal de volver a gobernar de frente al pueblo como único significado posible de esa máxima de la política que es el arte de transformar la vida de la gente.
Y ya que han Invertido ese camino vaciando el palacio municipal de gente y transformándolo en un cementerio de empleados temerosos y mal pagos, llevando esa calamidad al resto de la planta permanente y la paralela que han sabido conseguir y ampliar en cifras que abruman y que nos llevan a querer preguntar sobre las siguientes datos y hechos:
– 3 muertes evitables, incluyendo un bebé de cinco meses y medio que falleció el pasado martes 24 en un tanque de agua que no es apto para vivienda, donde habitaba un matrimonio de jóvenes, uno ellos menor de edad.
– 8 Familias hacinadas en los galpones del ferrocarril en condiciones infrahumanas en las cuales ni usted ni sus compañeros de ruta estarían un solo minuto en un miércoles como el pasado cuando el termómetro marcaba –3° a las 4 a.m.
– 5 Familias en el ex matadero Municipal, en peores condiciones de vivienda, sin cloacas, con luz eléctrica precaria, sin calefacción, sin más que sobrevivir a diario. Donde el fofo y pesado brazo de la acción social no pasa ni por asomo.
– 6 Familias en situaciones paupérrimas de vivienda y en estado de derrumbe en la ex fábrica de chacinados “AyaTan”. En las mismas condiciones edilicias que los casos anteriores.
– Un pibe suicidado por mes de promedio por ausencia de alternativas productivas e inclusivas que usted y su gobierno deberían generar y en su caso prevenir y asistir.
– Más de 800 subsidiadios de hambre (Usted dice 700 en público, sus funcionarios afirman 800 y pico como si el pico no tuviera nombres y apellidos) y a los cuales se les descuentan los días cuando faltan a un trabajo informal donde sus condiciones laborales son paupérrimas, casi como en una planta paralela. Es decir que usted maneja dos planillas de Excel, una de la planta en blanco y la otra de los empleados subsidiados sin derechos sociales.
– Contratos firmados entre gallos y medianoche a hijos de funcionarios o relacionados a los parientes y amigos del poder que ostentan desde 2011. Ustedes que venían a echar un manto de luz sobre tanta corrupción y prebenda realizan las mismas maniobras prebendarias.
– Basurales a cielo abierto en los cuatro puntos cardinales de la planta urbana y suburbana sin respuestas a las denuncias de vecinos.
– Funcionarios allanados que salen como por un tubo de sede judicial y a los cuales no se les pregunta y se los sigue poniendo en funciones. Ahí si acuden a la justicia, con el Tanque de agua, nadie sabe nada miran para otro lado.
– La ausencia de proyecto que promocione el parque industrial, sin industrias reales que generen mano de obra genuina. Desde 2015 su gobierno No tiene Director de Industrias.
– La seguridad como materia pendiente mientras usted y su gobierno no genere proyectos sociales productivos e inclusivos ni trabajo genuino esto seguirá sucediendo y será una materia pendiente. La inseguridad es un tema social relacionado a la pobreza y la falta de oportunidades que el Estado debería generar.Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, usted sigue jugando al administrador desde su ordenador de espaldas al pueblo que NO lo votó, recuerde que usted es un funcionario que toma un cargo renunciado.
Recuerde también que usted es un empleado de la gente, esa abstracción que tanto nombra pero que todas y cada una tienen nombre y apellido.

Estas son algunas de las reflexiones que desde este lugar le proponemos hablar, sin que tenga que incomodarse, lo hemos buscado por semanas e insistimos y lo hacemos sin éxito solo por sumar claridad sobre estos temas, sin tener que obligarse a mostrarse con dirigentes opositores cómodos, casi eligiendo con quien hablar.
Somos periodistas, nos gusta saber y contar, con fundamentos, no nos sale la adulación barata, el centro a la cabeza para que usted se luzca.
Nos sale preguntar porque ese es nuestro rol social dentro de un medio de comunicación. Seguiremos esperando sus tiempos para una charla, porque esa es nuestra obligación y compromiso como periodistas…
El suyo, es gobernar viendo la cara de la gente.

Todos los sábados a partir de las 19.30 hs.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *