AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Opinion

Opinión: “Silencio Hospital”

Escribe: Rubén Vargas (Conductor “Campanas de Palo”)

Hoy dice el periódico que ha muerto un vecino que conocí, desde el año 1989 que se inauguró el barrio, donde vive mi familia en Ayacucho, este hombre laburaba todo el día, muchos días, algunos días… hace poco, en el verano cruzaron la calle para avisarnos que este hombre, como tantos en Ayacucho, tenía cáncer, un caso más de todos los que escuchamos que nos inundan de noticias por lo bajo, casi como una constante desde siempre en esta ciudad… todo reluce menos los verdaderos problemas
Y entonces cabe preguntarse ¿por qué y hasta dónde puede llegar la desidia del estado?, un Hospital que contiene como un muro los casos y casos que escasamente se registran, de los cuales no hay datos certeros, no hay estudios de campo y mucho menos hurgar en las posibles causales. Todo está como era entonces y está bien que así sea, pensaran las autoridades sanitarias, suponemos, porque no hemos accedido a entrevistar ni al director de salud, ni el director del hospital.
Podríamos haberle preguntado varias de estas cuestiones que hacen a su trabajo, hemos recibido negativas buscándolos durante más de una semana a esta parte, nada por aquí, nada por allá!, se ve que no es cómodo hablar de estos temas resulta incómodo exponer que el cáncer en nuestra ciudad es una pandemia, cuando no una epidemia.
Mientras la concejal Olaeta le tira los casos de inseguridad previos a 2011 a Fernández “por la cabeza”, probándose el traje de su posible candidatura para el año siguiente y tomando la posta del paso de comedia habitual que deja vacante Imaz, ausente con aviso. Este vecino es la víctima quién sabe qué número en lo que va del año de Cáncer. Olaeta es la misma miembro del cuerpo del HCD que en Marzo informó que quería escuchar todas las campanas cuando con mi compañera de radio expusimos en reunión ante la comisión de Salud del Concejo el problema del Glifosato como Pandemia cancerígena en Ayacucho.
Se vé que no pudo escuchar nada en todo este tiempo, el proyecto de Ordenanza duerme en algún cajón del Concejo, Cooptado por la sociedad Rural y Carbap a la que bien conoce el bloque de Cambiemos y hoy inmovilizan esa ordenanza que significaría un paliativos para las futuras generaciones a través de la misma que cajonearon desde ese entonces. ESTAN OCUPADOS NOMBRANDO CALLES, SE VE QUE LES SACA EL SUEÑO TENER CALLES SIN NOMBRES… NO LAS MUERTES POR CANCER.
Queda ese pendiente con el atareado Director, el hombre que chequea los funcionamientos de calderas, y los interruptores de luz, y no le queda tiempo para ordenar las estadísticas fundamentales de su labor. Tal vez hacer sanitarismo, elaborar estadísticas de los fallecimientos con causales de cáncer llevará más tiempo que el timer de un flotante de agua. ENTENDEMOS TAMBIEN QUE no es porque no quiera, sino que simplemente no tiene esos datos.
Nosotros no hemos recibido estadísticas, hemos elaborado en trabajo semanal de estadísticas rudimentarias sobre este tema y sobre pibes suicidados a razón de uno por mes. No sabemos las causales y mucho menos los seguimientos que debería hacer el estado ausente con aviso. Estamos “como cuando vinimos de España”, tampoco sabremos si tiene aislado el tomógrafo que irradia de rayos gamma hacia las salas de espera, y ya que a constructor también se atarea nos podría haber informado sobre ese tema. No hay información fidedigna, el viernes estaba ocupado con el Ministro de salud que vacía el “Hospital del Cruce de Varela” nave insignia en Latinoamérica y se corrió 260 km para inaugurar 20m2 de servicios. Algo no cierra Sr. Ministro.
Sí sabemos que hubo una incompatibilidad por la que fue condenado por auditoria de la Provincia de Buenos Aires, hoy apelada, a pagar alrededor de 820 mil pesos en solidaridad con el jefe de personal y un profesional y colega de él. Sabemos que se esfuerza y está todo el día pensando en cómo mejorar el nosocomio, nadie habla de su performance personal ni de su desempeño, sí de su gestión…
La gente de este lado del país espera actos patrióticos, actos de compromiso social, usted dirige una cartera muy relacionada con lo más preciado que posee el ser humano… La salud.
Nos gustaría saber todas estas cosas, que nos informe y poder aprender, pero en silencio debemos suponer… Muchas veces el silencio supone y la realidad propone, y en este caso, y solo en este caso, NO ES SALUD.

Los espero en Campanas de Palo, domingos a las 19.30 hs. por la 95.3 FM

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *