AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Radio

Cámara de Comercio: “Hoy hay que optimizar los costos, porque las ventas bajaron mucho…”

En la mañana de hoy en el programa AGENDA POLITICA Radio estuvieron de invitados la Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Ayacucho, Claudia Ciganda, y el Pro Tesorero Fernando Sánchez, quienes se refirieron a las actividades que viene desarrollando la entidad y sobre todo a la situación por la que atraviesan los comercios locales en virtud de la crisis económica.

Ciganda comenzó diciendo que “venimos trabajando para tratar de que la mayor cantidad de comercios puedan estar adheridos a la Cámara, es un trabajo difícil por el poco tiempo personal que disponemos y porque lo queremos hacer en forma personalizada, acompañarlos y visitarlos…”.

Fernando Sánchez se sumó a la conversación expresando que “es importante destacar que todos, desde un kiosco a una gran industria pueden estar adheridos; la idea es que nos hagamos fuertes, que podamos ser cada vez más porque los beneficios que nosotros conseguimos son para todos, socios o no. Estamos viendo que de apoco se nos va sumando gente, y eso esta muy bueno, porque muchos colaboran con nosotros y es mucho más fácil. Todos le dedicamos el tiempo que podemos, pero fuera de nuestro horario de trabajo y el tiempo es escaso”.

En relación a la situación actual, quien Preside la Cámara, fue contundente: “estamos atravesando por una etapa difícil, sobre todo en estos últimos meses, donde se nota una merma importante en las ventas, sobre todo en el rubro alimentos donde la gente ya opta por las segundas marcas, imagínate otros rubros con productos que no son de primera necesidad”. Sánchez agregó que “estamos viendo que algunos comercios están optando por irse a un local más chico, optimizar los costos, es decir si tenían 8 heladeras mantener 6, elegir los fletes, ver hasta donde se puede aguantar el costo para no transferirlo a los clientes. Hoy vemos mucho uso de la tarjeta de crédito por la financiación, no porque no quieran quedarse sin efectivo, sino porque no lo tienen, ojalá no tengamos cierres, porque es muy duro en un pueblo cerrar las persianas…”

La Cámara de Comercio organiza cenas en su local, para tratar de unificar criterios, que se conozcan entre los socios y para planificar acciones. “Hemos podido lograr mantener 30 personas promedio –acotaba Ciganda-, que van rotando y que es un lugar de encuentro. Nosotros nos hemos dado cuenta que la idiosincrasia de los comerciantes de Ayacucho es muy parecida a ciudades similares, y esto lo fuimos analizando en reuniones seccionales, por eso es por ahí el individualismo muy marcado en muchos casos…”. Sanchez aportó con respecto a esto que “no se si es que nos encerramos mucho hacia adentro o porque nos costo mucho todo y somos celosos, no por maldad, sino por esto que te digo de cuidar lo que uno tiene. Pero con las nuevas generaciones esto va cambiando y el tema de compras en conjunto, acciones colectivas se va a ir dando”.

La cuota social es de 50 pesos por mes, y hay acceso a múltiples beneficios, como el pago de impuestos mediante una bolsa lo que evita las largas colas, la posibilidad de hacer publicidad en el local donde pasan más de 4 mil personas o el uso del salón de fiestas.

Ambos invitados manifestaron su preocupación por el costo de los servicios, el aumento de los alquileres y el poco circulante que anda en estos tiempos en la ciudad de Ayacucho.

Escuchá la nota completa:

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *