AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Radio

Cordonnier: “Debemos demostrar gestos de maduración en los dirigentes…”

El Intendente Emilio Cordonnier en el primer programa del ciclo 2018

El sábado en el primer programa de AGENDAPOLITICA RADIO tuvimos la visita del Intendente Municipal Emilio Cordonnier, quien por espacio de más de una hora estuvo frente a los micrófonos de la 95.3 para dialogar sobre diferentes temas, entre ellos, el equipo de gobierno, los desafíos de este 2018, la oposición y para responder inquietudes que les trasmitían vía mensaje los oyentes.

Parte de los temas tocados:

Las renuncias

“Hemos arrancado muy bien –decía Cordonnier- organizando la agenda de lo que será este 2018, con respecto a tu pregunta, nosotros lo vemos muy normal a las renuncias, porque creemos que después de 6 años de gobierno haya desgastes o cansancios, y me parece muy loable que se manifieste y no que se continúe por compromiso o por el sueldo. No se puede descartar que en lo que va del año puedan haber más, o no, eso se irá evaluando…”

Reuniones con la oposición

“Solo la práctica hará que tomemos el ejercicio de dialogar, me parece que los dirigentes debemos dar un salto de calidad y una maduración ante la sociedad, por eso es necesario charlar con todos, no solo con los concejales, me he reunido con Didio (Javier, del Movimiento Evita), Julio Cano (Frente renovador) y Juan Giusepucci (Partido Obrero), por lo menos las propuestas que se presentaron en la ultima elección…”
“Es necesario poder armar una agenda que perdure en el tiempo, por lo menos de los temas más importantes, que el que venga después las pueda continuar. Por eso creo que el dialogo permanente ayuda, en la semana estuvimos en el Concejo explicando los cambios presupuestarios, para que vean cual es nuestro objetivo, nuestra idea. Esto no invalida que después se pueda proponer algo distinto o votar, en el caso del Concejo algo diferente…”

Pessolano y los otros nombramientos

“Quería que me preguntaras eso, en el caso de Juan Pessolano es la posibilidad de tener un recurso más sin que a la comuna le salga un solo centavo, él es empleado del Senado y pidió la posibilidad de venirse hasta acá y a nosotros nos pareció bien. El tiene una  adscripción por 180 dias, pasado ese tiempo se puede renovar o no, pero no pasa a depender del Municipio. Pero no es el único caso, hemos trabajado en ayacuchenses que se desempeñan en diferentes organismos y que se quieren venir hasta acá. La condición siempre es la misma, el municipio no se hace cargo de sus sueldos…”
“En el caso de Imaz (reemplazante de Olaeta, quien se fue al Concejo), esta por un tiempo de dos años, se sabe que cuando finalice su mandato Claudia vuelve a su lugar de origen. No nos pareció muy prudente poner a otra persona, un subsidiado como pregunta el oyente, porque al casi año y medio queda cesante…”

Ramiro Zubiaurre

“Cuando se fue Rally de esa Secretaría pensamos en un primer momento en no cubrirla, sobre todo porque las demás áreas trabajan muy bien y coordinada, pero también pensamos que es muy difícil mantener algo así cuando todos están al mismo nivel en cuanto a jerarquía. El perfil de Ramiro Zubiaurre nos pareció el adecuado, el viene de las ciencias sociales y de la Educación y nos parece que puede potenciar mucho el excelente trabajo que vienen haciendo en Deportes, Educación y Cultura. Vamos a ver si podemos cubrir por concurso la dirección del Museo, pero ya no como cargo político…”

Rio Paraná y Motos

“La otra semana vamos a viajar por el tema del transporte, como todos saben hay rutas que se consesionan y que es muy difícil abrirlas a otras empresas. Las rutas se dividen en rentadas y pocos rentadas, pero vamos a tratar de poder ver si otra línea pude venir. Nos parece que la sana competencia elevará el nivel del servicio y las prestaciones del mismos…”
“El tema de las motos es un tema más cultural, en donde hay que trabajar mucho, el cambio en Tránsito fue muy positivo, sobre todo porque Rodríguez (el nuevo Director de tránsito) es un hombre de la fuerza y conoce y tiene mucha experiencia en este tema. Pero no descartamos que pueda haber rebrotes. Este es un trabajo que llevará tiempo, y que viene acompañado de otras medidas, como no entregar la moto en la primera cuota de un plan de pago, tratar de aplicar el máximo de las multas, no hay que legislar ni inventar nada, es aplicar lo que está…”

Nunca renunció como Concejal

“La Ley dice que el primer concejal de la lista es el reemplazante del Intendente en caso de renuncia, incapacidad o destitución, eso ya viene en el “combo” desde que juras como concejal. Por lo tanto yo era quien le seguía en la línea de sucesión y para eso no tengo que renunciar ni jurar, si renuncio a la banca, pierdo la posibilidad de estar como jefe Comunal, sería Debajeneta quien es el que me sigue en la lista. Solamente se hace un traspaso de vienes y un cierre del ejercicio contable…”

Ley de Responsabilidad Financiera

“Es una ley en la cual a nosotros que estamos muy ordenados no nos influye mucho. Porque habla de la planta de personal según los habitantes, del porcentaje de contracción de deuda según el presupuesto y los límites de contrato de personas. Hubo un debate interno por si esto atentaba contra las autonomías municipales, pero Ayacucho solo genera el 30% del presupuesto, el resto viene todo de afuera. Hay cosas interesantes, como en el caso de no pasar a planta permanente o contraer deuda en los últimos 6 mese de gobierno, cuestión de no comprometer a las gestión venidera…”

2019

“Yo tengo muy en claro que esta es la gestión de Pablo Zubiaurre y lo que queremos es cumplir con todo lo que dijimos en la campaña del 2015, estamos en eso, y poder potenciar otros temas que puedan ser continuados por los que vengan después. En esto coincido con Pablo (Zubiaurre) no puede haber personalismos, sino un proyecto. Si los que conforman el Acuerdo me eligen para continuar voy a aceptar, pero si eligen a otro lo voy a acompañar como lo he hecho desde el arranque del 2011…”

Las Frases:

“Cambio mucho esto, en el 2011 veíamos que podíamos pagar los sueldos y nos abrazabamos…”

“No quiero medios afines a mi, prefiero la crítica, pero no la desinformación y las redes sociales a veces producen eso..”

“Quiero rescatar el gesto de Pablo (Zubiaurre) porque así como le puso el cuerpo en el 2011, con todo lo que venía detrás, me parece muy loable que diga que ya esta, que ya no puede dar mas y no que se quede por perpeturse en el poder…”

“Hay un 17% para los municipales, es hasta donde nos podemos estirar, según el presupuesto y según estos 14 millones de pesos nuevos que hemos recibido…”

“Descarto el rumor que me decís de renuncias en el área de Desarrollo local, no hemos hablado nada ni esta previsto nada…”

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *