AGENDA POLITICA

Ayacucho – Buenos Aires

Radio

Gremio Docentes: “La situación se va a poner peor, más de lo que muchos se imaginan…”

En la mañana de hoy estuvieron en el programa AGENDA POLITICA Radio las Secretarias Generales Gloria Pereyra y María Silvia Trovato de los sindicatos docentes SUTEBA y FEB, respectivamente, quienes se refirieron a las medidas que se vienen implementando desde la Dirección General de Cultura y Educación donde denuncian ajustes, transgresiones al Estatuto Docente y a la ley Provincial de Educación, sobre todo en la última Resolución anunciada y que involucra a los Equipos de Orientación Escolar.

La posición de ambas dirigentes fue muy clara ante este panorama, que anuncian que medidas de este tipo, inconsultas y sin conocimiento de los alcances, continuarán durante el resto del año.

“Esta muy claro que acá se busca un ajuste –decía Gloria Pereyra-, que lo venimos denunciando desde el año pasado, con el cuento de la optimización se están generando casos donde perjudican al trabajador de la educación  y por ende a los alumnos”.

Trovato se sumó a la charla aportando que “esta medida que involucra a los equipos de orientación claramente no solo perjudica a quienes forman parte de la rama de Psicología, sino que esto se resiente en las escuelas, el personal pierde estabilidad, o complica para ascender en el escalafón mediante pruebas de selección y lo peor es que no hay dialogo, no hay consultas, hay un desconocimiento muy grande por parte de esta gestión de lo que es el Sistema Educativo”.

“No solo discutimos sueldos –continuaba la Secretaria General de FEB-, discutimos condiciones, cargos, financiamiento, ni el “Fondo Escuela” se recibe que por lo menos podíamos comprar lavandina, hoy hay que depender de la cooperadora o de lo que los docentes pueden juntar. Imaginate que pasan 500 chicos por una escuela y con unos litros de lavandina que podes hacer…”.

Gloría Pereyra se refirió al acompañamiento de los docentes en las medidas gremiales: “Hay que entender a los docentes, muchos no nos pueden acompañar por el descuento que después sufren, estamos con sueldos del 2017 y todos saben lo que ha aumentado el costo de vida, entonces no pueden cobrar menos, de un dinero que ya no alcanza para vivir, y el paro es una medida válida, contemplada, y así y todo este gobierno aplica los descuentos…”

“No hay diálogo -continuaba Trovato-, no nos convocan, cuando hay mesas de paritarias, los que envían no saben de que están hablando. Siempre en forma conjunta tratamos de lograr lo mejor para as escuelas, pero esta Gestión toma las medidas, son consultar y sin saber los alcances. Yo a todos les digo que esto se va a poner peor, que es necesario un reclamo colectivo porque con el cierre de divisiones, la no cobertura de cargos, los ceses, en un momento les va a tocar a todos…”

La referente de SUTEBA en Ayacucho cerró diciendo que “el lunes vamos a ir a dialogar con los Concejales, para explicarle esta normativa, para que estén al tanto de lo que está pasando. La Resolución de los equipos nos enteramos el martes a la noche y al otro día era feriado. Antes estas cosas se resolvían en el Distrito, o en la Región, ahora viene las órdenes de La Plata, sin conocer el territorio y con la orden de implementarla…”

A su vez ambos gremios están juntando firmas para que el miércoles mediante una movilización provincial, entregar un petitorio al Director General de Educación Gabriel Sanchez Zinny para ver si se puede derogar la Resolución 1736/18.

Escuchá la entrevista completa:

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *